sábado, 19 de mayo de 2007

COMPORTAMIENTO DEL FUEGO

OBJETIVOS

Describir las Etapas de un Incendio
Reconocer y Definir que es un Backdraft
Reconocer y Definir que es un Flashover
Describir los signos y síntomas externos de un Backdraft
Nombrar las diferencias entre Flashover y Backdraft

-----------------------------------------------------------------------------

FASES DEL FUEGO

Fase Incipiente:

Es cuando se inicia el fuego, la llama es pequeña y se conoce como “CONATO” de incendio. Aquí se puede controlar fácilmente.
Es la parte inicial de un incendio, donde la visibilidad es aceptable debido a que los materiales combustibles empiezan a prenderse, hay un 20% de oxígeno en el área y el fuego puede producir temperaturas de las llamas por encima de los 530 ºC, los gases calientes empiezan a ocupar las partes superiores.

Fase de Libre Combustión:

Es el momento en el cual se desarrolla el incendio como tal, empieza la propagación del fuego debido a que los materiales entran en combustión simultánea.
En esta fase hay más material combustible involucrado, mayor cantidad de humo, el oxígeno se reduce y la temperatura en las partes superiores alcanza los 700 ºC . En esta fase se cuenta con menos tiempo para atacar el fuego.

Fase Latente:

Esta fase se caracteriza por no presentar llama,pero el calor y la presión presentes en el lugar pueden iniciar nuevamente el fuego con aquellos materiales combustibles que no fueron alcanzados.
Es la más peligrosa de las fases de un incendio, las temperaturas, humo y gases de la combustión están por encima de los 537°C
El ser humano no soporta estas temperaturas porque al respirar el aire y gases calientes de inmediato le provocan un colapso respiratorio.
El humo y gases generados hacen el efecto de olla Express, que tarde o temprano provocarán una explosión.
-----------------------------------------------------------------------------

Para establecer parte de las medidas preventivas contra incendios en edificios, es importante señalar las causas que directamente producen más muertes durante un incendio.

62.4% asfixia por inhalación de humo
26.0% quemaduras
10.7% lesiones traumáticas
0.6% enfermedades críticas (ataques al corazón)
0.3% otras causas.

-----------------------------------------------------------------------------

FENÓMENOS DEL FUEGO


Dentro de estructuras cerradas o confinadas hay ciertos fenómenos especiales del fuego. Los bomberos tienen que entrenarse a fondo y conocer estos fenómenos para evitar morir producto de alguno de ellos.
Algunos de estos fenómenos son:

Backdraft
Flash over
Flame over
Roll over
Boil over
Bleve

-----------------------------------------------------------------------------

DEFINICIONES:

BACKDRAFT




Definición procedente de la NFPA (National Fire Protection Association). "Incendio rápido o explosivo de los gases calientes que tiene lugar cuando se introduce oxígeno en un edificio que no ha sido ventilado adecuadamente y tiene un suministro deficiente de oxígeno debido al incendio".

Desde Europa (Fire Research Station UK 1993) la definición de Backdraft / Backdraught adquiría unos términos similares: "La ventilación limitada puede hacer que un incendio de un compartimiento genere gases que contengan proporciones importantes de productos parciales de la combustión y productos de gases calientes no quemados.
Si estos se acumulan, y se practica una apertura en el compartimiento, la entrada de aire puede dar lugar a una deflagración súbita. Esta deflagración que se traslada a través del compartimiento y sale por la abertura practicada es un backdraft".

-----------------------------------------------------------------------------

FLASHOVER




Flashover según ISO 1990 (International Standards Organization): "Transición rápida al estado donde todas las superficies de los materiales contenidos en un compartimiento se ven involucrados en un incendio

Flashover según la Fire Research Station (UK 1993): "En un recinto incendiado puede alcanzarse una etapa donde la radiación térmica total procedente de la pluma del incendio, gases calientes y los cerramientos del recinto generan la ignición por radiación de todas las fuentes combustibles dentro del mismo".

Esta transición súbita y mantenida de un incendio en etapa de crecimiento a incendio totalmente desarrollado es lo que se denomina como flashover.

-----------------------------------------------------------------------------

FLAMEOVER





El flameover es otro fenómeno físico-químico del fuego.

Es una propagación que ocurre a gran velocidad a través de los techos y las paredes (que contienen elementos combustibles). Las llamas, en su faz de fuego, corren y se propagan por los planos altos canalizadas por techos y paredes. Por contacto con estas superficies las van calentando en un proceso pirolítico rápido. Acelera el proceso de flashover hasta la abertura del recinto.

¿Cómo?
Primero se desprenden gases de combustión (vapor de agua y dióxido de carbono) hasta transformarse en llamas al alcanzar su punto de autoignición a lo largo de toda la superficie.

Estas llamas a su vez transmiten calor por radiación a todas las superficies planas que se encuentren por debajo de la propagación (muebles, personas, suelos) siguiendo el mismo proceso de transformación química y de propagación súbita.



-----------------------------------------------------------------------------


BOIL OVER(rebosamiento por ebullición)




Rebosamiento violento de un líquido combustible incendiado (generalmente, petróleo crudo), cuya densidad y punto de ebullición son, respectivamente inferior y superior a los del agua, producido por la ebullición brusca de la capa de agua existente en el fondo del recipiente que lo contiene. La destilación del líquido genera residuos viscosos, cuya densidad es superior a la del líquido y cuya temperatura es superior a la del punto de ebullición del agua. Los residuos forman una capa llamada ola caliente, que desciende por el tanque lentamente, aunque a una velocidad superior a la de la bajada del nivel de la superficie del líquido debido a su combustión. Cuando la ola caliente alcanza la capa de agua, provoca una ebullición brusca. El vapor generado expulsa violentamente del recipiente al líquido incendiado.
Para una mejor compresión de este fenómeno hay que señalar que cuando el frente calórico (Onda caliente) que desciende cuando el tanque esta incendiado y hace contacto con el agua contenido en el fondo, cada partícula de agua se expande 1600 veces su volumen, lo que ocasiona una presión tal, que empuja violentamente el crudo hacia arriba, ya que esta es la salida mas frágil, expulsando el crudo hacia todos los lados, a una distancia aproximadamente de 100 metros o mas.
Las características primordiales para que se produzca el fenómeno Boil-over son: .- Que el tanque no tenga techo, o el mismo haya sido desprendido luego de una explosión de los gases del crudo contenido. .- Que el crudo contenido sea de un API adecuado. .- Presencia de agua en el fondo del tanque. Por lo tanto como medida preventiva para evitar el peligro de Boil-over, debe de existir un programa de drenaje continuo del agua contenido en los tanques y obviamente mantener el tanque bajo el cumplimiento estricto de las normas, para evitar una mezcla rica de oxigeno, calor y vapor y así evitar toda posibilidad de explosión, principalmente por efecto de descargas eléctricas.



-----------------------------------------------------------------------------

BLEVE


BLEVE es el acrónimo inglés de "boiling liquid expanding vapour explosion". Este tipo de explosión ocurre en tanques que almacenan gases licuados a presión, en los que por ruptura o fuga del tanque, el líquido del interior entra en ebullición y se incorpora masivamente al vapor en expansión. Si el vapor liberado corresponde a un producto inflamable, se genera una bola de fuego también en expansión. En una BLEVE la expansión explosiva tiene lugar en toda la masa de líquido evaporada súbitamente.
La causa más frecuente de este tipo de explosiones es debida a un incendio externo que envuelve al tanque presurizado, lo debilita mecánicamente, y produce una fisura o ruptura del mismo.



-------------------------------------------------------------------------


Síntomas y Signos Externos de un Backdraft


Humo bajo presión.

Humo negro convirtiéndose de un color grisáceo amarillento

Aislamiento del incendio y calor excesivo

Poca o nada de llama visible

Humo que sale del compartimiento en bocanadas o pulsaciones

Vidrios manchados por el humo, con rasgos violáceos, ennegrecidos, con apariencia como engrasados

Ruidos

Una aspiración rápida de aire hacia adentro si se hace una apertura


------------------------------------------------------------------------------


Síntomas y Signos Internos de un Backdraft


El plano neutral esta a casi 20/25 cm del piso.

Al abrir alguna ventilación se oirá como el fuego aspira el aire.


------------------------------------------------------------------------------


DIFERENCIAS ENTRE FLASHOVER Y BACKDRAFT




(haga click sobre la imagen para agrandar)

2 comentarios:

Andres Francisco dijo...

Buenos los videos y datos;
y cuando va a ser el laboratorio?
Saludos.

Andres Velasquez S.

5-2 Brigada Los Pinos.

CALOR CULTURAL CAFETALENSE dijo...

Saludos. excelente iniciativa la creación de este blog. los felicito esta muy buena sigan adelante. gracias